Historia

verdePor Resolución N° 02083/64 en Pedro Luro, se creó la Escuela Normal, dando respuesta a las necesidades de la zona.

verdeLa primera promoción  (1965) fue de 22 alumnos. Desde esa fecha hasta 1981 egresaron los docentes que se desempeñaron y algunos lo hacen actualmente, en escuelas oficiales y privadas de los distritos de Villarino y Patagones, en establecimientos de Enseñanza Media como preceptores, contándose además con egresados que luego de proseguir estudios superiores se han integrado al medio educativo. Además los maestros egresados en esa época cubrieron la demanda de maestros jardineros.

verdeEn 1977 se implementa en todas las escuelas de Educación Media de la provincia, el Ciclo Básico Polivalente, con una duración de tres años.

verdeEn 1979 debiéndose optar por una de las modalidades propuestas por la Dirección General de Escuelas, se elige el Bachillerato Pedagógico por las siguientes razones:

a) habiendo alumnos interesados en la docencia, esta orientación era la más próxima a sus intereses.

b) diversificar las opciones que se ofrece a los adolescentes con otras Escelas Medias de la zona Bachillerato con Orientación Contable en Mayor Buratovich y Villalonga, Bachiller con Orientación Agropecuaria en Hilario Ascasubi, Bachiller en Fortín Mercedes.

Dado que:

verde en 1983/84 el listado de maestros en los distritos de Villarino y Patagones.

verdelos egresados de los ISFD de las ciudades cercanas (Bahía Blanmca 120 km., Carmen de Patagones 150 km.) no se desplazan a los pueblos y mucho menos a la zona rural.

verdepara evitar el cierre de escuelas rurales en ambos distritos de Villarino y Patagones, designan Bachilleres Pedagógicos y Contables.

verde el Bachiller Pedagógico no ofrece salida laboral específica que justifique la inversión destinada a esa modalidad.

Por lo expuesto, en abril de 1984 un grupo de miembros de las comunidades de Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich y Villalonga, se crea una comisión Pro- magisterio.

Las primeras gestiones de esta comisión se canalizan a través del Cocejo Deliberante de Villarino, diputados provinciales y autoridades municipales y educativas.

El 11 de enero de 1985, por Resolución Ministerial N° 259/85, se crea en Pedro Luro el anexo del I.S.F.D. N° 3 «Julio César Avanza» de Bahía Blanca. Se inicia con la carrera Magisterio Normal Superior. El 25 de marzo de 1985 se designa Regente al Pf. Santiago

Delfín Boland. El 2 de abril de 1985 inicia las actividades en la Escuela de Educación Media N° 1.

El 8 de abril de 1985 se comienza con el Curso de Nivelación para los 114 inscriptos. El 2 de mayo de 1985 se comienza con el dicatado de clases.

El 31 de Marzo de 1987 deja de funcionar como anexo del I.S.F.D. N° 3, se registra como I.S.F.D. N° 69.